Urgente mayor donación de Plaquetas para apoyar a pacientes con cáncer

  • 22 Nov, 2017
  • ESTILO DE VIDA

Es necesario que las instituciones del Sector Salud fomenten entre la población la donación de plaquetas, también conocida como aféresis, ya que este componente es necesario para salvar la vida de quienes tienen algún tipo de cáncer, enfermedad que se ubica como la tercera causa de muerte en México.

El jefe del Banco de Sangre del Hospital Juárez de México, Jesús Bautista Olvera, reconoció que es bajo el número de donadores con esta modalidad, a pesar de que es un proceso seguro y rápido. Se trata de un procedimiento conocido como plaquetoféresis que permite retener las plaquetas y retornar el resto de la sangre al cuerpo casi al mismo tiempo. Estas células coagulan la sangre y evitan que se desangren los pacientes con leucemias, melanomas múltiples, linfomas, así como cualquier otro tipo de cáncer.

Explicó que quienes registran baja cuenta de plaquetas tienen sangrados, principalmente en la nariz y aparecen moretones de manera constante en diferentes partes del cuerpo. Bautista Olvera indicó que en personas sanas las plaquetas se fabrican en grandes cantidades, lo que permite donar cuatro veces al año en el caso de los hombres y en tres ocasiones a las mujeres. En ambos casos, el periodo entre una donación y otra es de ocho semanas.

Todo paciente con un problema hematológico y oncológico presenta anemia y falta de coagulación, por lo que requieren mayor cantidad de plaquetas y sangre.

Hoy es día del Músico

Anterior

Hoy es día del Músico

Avanza campaña vacunación en Morelos

Siguiente

Avanza campaña vacunación en Morelos