Psoriasis, enfermedad de la piel relacionada con Sobrepeso

  • 02 Nov, 2017
  • ESTILO DE VIDA

Durante mucho tiempo, la psoriasis fue olvidada. Se consideró una enfermedad que únicamente tenía repercusiones en la piel pero hoy en día, se sabe que es un padecimiento ligado a otros como artritis, obesidad, sobrepeso y cardiovasculares, aseguro Ivonne Arellano Mendoza, Jefa del Departamento de Dermatología del Hospital General de México Eduardo Liceaga.

Arellano Mendoza explicó que la psoriasis es una enfermedad multifactorial, caracterizada en la piel por placas eritematoescamosas enrojecidas que predominan en salientes óseas y piel cabelluda.

La doctora señaló que este padecimiento se presenta en tres variantes: leve, moderado y severo y el tratamiento va desde la implementación de tópicos, tópicos-sistémicos y en casos severos se receta tratamiento de alta especialidad.

Destacó que la psoriasis está ligada genéticamente con el sobrepeso y obesidad, de acuerdo con los resultados de un estudio sobre el proyecto de genoma humano, sobre el vínculo entre enfermedades de la piel y sistémicas.

Dijo que existen diversos factores desencadenantes de esta enfermedad como son el estrés, microorganismos del medio ambiente, fármacos y tabaquismo, este último, vinculado directamente con padecimientos cardiovasculares.

La Jefa del Departamento de Dermatología del HGM comentó que en México, alrededor de 2.5 millones de personas padece psoriasis, de ellos, de 25 a 30 por ciento es de tipo moderada; 70 a 75 por ciento, leve, y de 25 a 30 por ciento moderada-severa.

Indicó que en 2016 el Hospital General de México brindó 7 mil 200 consultas de primera vez y 15 mil 040 subsecuentes a pacientes con psoriasis. Esta enfermedad ocupó el noveno lugar de revisiones en el servicio de Dermatología del nosocomio.

Si habrá clases este viernes

Anterior

Si habrá clases este viernes

Desde hace dos meses planeó ataque

Siguiente

Desde hace dos meses planeó ataque