Más enfermedades resistentes a los antibióticos

  • 16 Nov, 2017
  • ESTILO DE VIDA

Los antibióticos han ido perdiendo eficacia a un ritmo preocupante; la razón de ello es su uso incorrecto e indiscriminado, lo cual está provocando que las bacterias se estén volviendo resistentes a este tipo de medicamentos. De continuar con el consumo inadecuado de antibióticos, la humanidad podría sufrir un retroceso a la era pre-antibióticos, cuando una infección bacteriana común —como la neumonía— podía significar, prácticamente, una sentencia de muerte.

Y es que los antibióticos solo son eficaces para combatir las infecciones causadas por bacterias (como son la propia neumonía y las infecciones de los riñones) y no contra los resfriados comunes o la gripe, cuya causa es viral.

El diagnóstico correcto y la decisión de administrar antibióticos, por tanto, solamente pueden ser hechas por un médico, ya que su uso equivocado o incorrecto puede hacer que las bacterias se vuelvan resistentes frente a futuros tratamientos, lo cual constituye un riesgo para la salud no solo de la persona que ha tomado los antibióticos de forma inadecuada, sino para cualquier otra que pudiera ser contagiada con la bacteria resistente.

En virtud de lo anterior y una vez que el médico haya confirmado la necesidad de emplear antibióticos, es de la mayor importancia:

Tomarlos de manera responsable (evitando hacerlo por motivos equivocados y de forma incorrecta). Atender siempre las indicaciones médicas (en caso de presentar reacciones indeseables, consultarlo de manera inmediata). No guardar los medicamentos sobrantes al final del tratamiento ni dárselos a otra persona.

Más de 10 mil 600 credenciales entregadas de "Unidos por Morelos"

Anterior

Más de 10 mil 600 credenciales entregadas de "Unidos por Morelos"

73.9% de los mexicanos utilizan métodos anticonceptivos

Siguiente

73.9% de los mexicanos utilizan métodos anticonceptivos