Don Roberto Guerrero,Ícono de la Charrería

  • 10 Apr, 2018
  • DEPORTES

Toda una vida dedicada a la Charrería…

Desde el municipio de Yautepec, su tierra natal y, a sus 84 años de edad, Don Roberto Guerrero Guerrero, se mantiene como una leyenda viviente de la charrería de Morelos y de México.

Fundador del actual lienzo charro Doctor “Víctor Manuel Guerrero Cañas”, en honor y homenaje a su señor padre, por ser el impulsor de esta disciplina y de quien heredó el gusto y el respeto por la Fiesta Charra.

Toda una vida, tiene una historia y merece ser escrita, más que una historia, es el hecho de haber contribuido a la edificación del que hasta hoy en día, se mantiene como la casa de los Charros en Yautepec, edificada a partir del año de 1960, cuando se colocó la primera piedra.

El único equipo de Charros que ha representado a esa comunidad, a partir del año de 1958, cuando la Federación Mexicana, le dio registro y número oficial, dirigida en aquel entonces por el Doctor José Islas Salazar, quien asistió al Lienzo de Yautepec, para celebrar el ingreso oficial del equipo.

charros 1.jpg

En esta cuna, se formaron dos grandes familias de la Charrería de Morelos, quienes dejaron huella y también la posibilidad de ganar premios en el estado y en el interior de la República, para el estado de Morelos, como los hermanos Pacheco, hoy representantes del club Dorados Oaxtepec y Don Herlindo Escalona, quien formó posteriormente la Asociación de Charros La Terna de Cuautla.

Fue el propio Don Roberto Guerrero, quien narra sus vivencias en los campeonatos nacionales de Charrería, por diversos puntos del interior de la República, en donde su suerte favorita fue la Cala de Caballo, el Coleadero y le dio gusto a la humareda en los piales, en sus años mozos, otorgándole varios títulos a nuestra entidad.

En la vida política, fue Presidente Municipal de su natal Yautepec, en dos periodos distintos, de 1976 a 1979 y, de 1991 a 1994, llevando siempre en alto la actividad de la charrería, así como la vida un gran Charro.

Califican a Olimpiada Nacional en Voly Playero

Anterior

Califican a Olimpiada Nacional en Voly Playero

Califican 6 en Luchas Asociadas a Olimpiada

Siguiente

Califican 6 en Luchas Asociadas a Olimpiada